lunes, 28 de junio de 2010


8, 9 y 10 de octubre de 2010

Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores
Montevideo, Asilo 3255

Llamado a Inscripción y Presentación de Ponencias

1. Presentación

El Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP - CODICEN invita a docentes, estudiantes, investigadores y especialistas nacionales o extranjeros a participar como asistentes o a presentar ponencias en el 3er. Foro de Lenguas de ANEP que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2010 en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de ANEP (IPES, Asilo 3255, Montevideo).

2. Inscripción

Para inscribirse en el foro, deberá bajar el archivo “3fLa Formulario”, completarlo y enviarlo a la dirección de correo electrónico forodelenguas3@gmail.com, como archivo adjunto.
Sólo se aceptarán inscripciones enviadas por correo electrónico (el formulario también puede solicitarse por email).
El plazo de inscripción es hasta el 1º de octubre de 2010.
Todos los participantes (asistentes o presentadores) deben inscribirse con antelación. No se harán inscripciones en el foro.

3. Áreas Temáticas

Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes en alguna de las áreas temáticas siguientes:

  1. Lengua y contenido. Su integración en el aula de lengua.
  2. Certificación y acreditación en la enseñanza del español L1 y de lenguas extranjeras.
  3. Buenas prácticas en la enseñanza del español y las lenguas extranjeras.
  4. Enseñanza de lenguas extranjeras en Educación Primaria.
  5. Educación de personas sordas. Formación de docentes e intérpretes.
  6. Práctica docente e investigación. El docente reflexivo y el docente investigador.
  7. Didáctica de las lenguas extranjeras (método y post-método)
  8. Lectura y escritura como prácticas sociales.
  9. Plan Ceibal, nuevas tecnologías y enseñanza de lenguas.
  10. Lengua y cultura. Interacción e integración en el aula de lenguas extranjeras.
4. Tipos de Ponencias

Las ponencias pueden ser:

a) Presentación Oral. Presentación de tipo expositivo con una duración de 20 minutos y 10 minutos para preguntas. Estas ponencias podrán ser el resultado de un trabajo de investigación, o de tipo narrativa docente, donde se presentan experiencias de desafíos y buenas prácticas de aula.

b) Taller. Los talleres tienen una duración de 30 minutos y son actividades prácticas donde el tallerista hace una demostración de su propuesta de trabajo que los participantes pueden reproducir en sus ámbitos de acción. El taller debe incluir actividad de los participantes.

c) Póster. El póster es una presentación visual, a través de imágenes y textos escritos, de los resultados de un trabajo de investigación o una experiencia de aula que se quiere compartir en el foro. El componente más importante del póster son las imágenes (fotos, diagramas, tablas, etc.), acompañadas por breves textos explicativos.

Las ponencias pueden realizarse en cualquiera de las siguientes lenguas: español, alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

5. Presentación de Ponencias

a) Resúmenes (para presentación oral, taller o póster):

La selección de las ponencias se realizará mediante la evaluación de resúmenes enviados por los interesados en las áreas temáticas del foro.

Para enviar un resumen se debe completar las secciones correspondientes en el archivo “3fLa Formulario” y enviarlo a la dirección de correo electrónico forodelenguas3@gmail.com, como archivo adjunto.

El plazo para enviar resúmenes es hasta el 30 de julio del 2010.

Solamente se recibirán resúmenes enviados por correo electrónico usando el formulario correspondiente (el formulario también puede ser solicitado por email).

La contestación de la evaluación del resumen se hará el 20 de agosto. La comunicación se realizará exclusivamente por correo electrónico.

El resumen debe cumplir los siguientes requisitos:

  • estar redactado en el idioma de presentación
    (español, alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
  • formato de documento tipo DOC enviado como archivo adjunto.
  • fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 12.
  • interlineado: 1,5.
Los resúmenes serán compilados y publicados en el librillo informativo del foro tal como lleguen al Comité Organizador. No se hará edición de los resúmenes.

El Comité Académico del foro evaluará las ponencias en forma anónima teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • adecuación a las áreas temáticas del foro
  • contenido académico de la propuesta
  • originalidad de la propuesta
  • adecuación del tema al formato de ponencia (presentación oral, taller o póster)
  • consideraciones de duración de las presentaciones
b) Pósters

Los pósters deben medir 1,20 m de alto por 80 cm de ancho (orientación vertical).

Deben ser de papel o cartulina.

En el póster debe figurar el título de la ponencia y el nombre del/los autor/es.

A cada presentador se le asignará un espacio determinado para la colocación del póster en la sede del foro.

6. Publicación de las Presentaciones

Los autores que deseen publicar su ponencia deberán enviar el texto completo de un máximo de 7 carillas en formato digital a forodelenguas3@gmail.com antes del 30 de octubre del 2010.

Dichos textos deben cumplir con los mismos requisitos de formato que los resúmenes.

El Comité Académico del 3FLA hará una selección de los trabajos para su publicación.

7. Calendario 3FLA 2010

Fecha límite para envío de resúmenes: 30 de julio

Respuesta de evaluación de los resúmenes: 20 de agosto

Fecha límite para inscripción al foro: 1º de octubre

Fecha del 3er. Foro de Lenguas de ANEP: 8, 9 y 10 de octubre

Fecha límite para el envío del texto completo: 30 de octubre

8. Información y Contacto

Correo electrónico: forodelenguas3@gmail.com

Blog: http://3fla.blogspot.com

9. Comités del 3er. Foro de Lenguas de ANEP

Comité Académico

Laura Motta
Luis Behares
Claudia Brovetto
Irupé Buzzetti
Gabriela Casal
Ivanna Centanino
Gabriel Díaz
Rosario Estrada
Ana Gómez
Carmen Lepre
Ana María Lolli
Anamaría Moreno
Jorge Nández
Shirley Romano
Antonio Stathakis

Comité Organizador

Claudia Brovetto
Graciela Bilat
Gabriela Kaplán
Ana María Radesca
María Isabel Rodríguez
Carmen Vaucheret

BAJAR DOCUMENTO EN VERSIÓN .PDF
3FLA FORMULARIO