viernes, 17 de septiembre de 2010


3er. Foro de Lenguas de ANEP
PROGRAMA





Viernes 8 de octubre


17:00 Acreditación – Hall de entrada
18:00 Ceremonia de Apertura – Salón de Actos.

Dra. Claudia Brovetto - Programa de Políticas Lingüísticas.

Dr. José Seoane - Presidente del Consejo Directivo Central de ANEP.
18:30 – 20:00 Mesa Redonda – Salón de Actos

El docente reflexivo y el docente investigador. Panelistas: Gabriel Díaz, Beatriz Gabbiani, Inés Kayon de Miller
20:00 Espectáculo musical. Carmen Pi
20:30 Brindis de Bienvenida.

Sábado 9 de octubre


9:30 – 11:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Conferencia - Salón de Actos

El examen CELPE-BRAS: origen, criterios de evaluación y efectos retroactivos en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera. Adriana Toledo de Almeida

Sesión 2 – Educación de sordos – Aula 2

Capacitación de instructores sordos de LSA en didáctica de lenguas extranjeras – Marina González.
Inglés en secundaria para estudiantes sordos - Norma Díaz y Mariela Rodríguez.
Producciones de sordos en una experiencia de enseñanza de la filosofía - Walter Vélez.



Sesión 3 – Inglés – Aula 5

Language and Culture: How do Uruguayan teachers of English connect to the English speaking world? – Claudia Brovetto y Gabriela Kaplan.
Why is it important to understand bullying? An Exploratory Practice puzzle (Taller) - Monica Spitalnik, Clarissa Ewald, Vanessa Marcondes Reis y Andrea Lordello.
Understanding Classroom Interaction: An Exploratory Practice Approach -
Evellyn Dordron Azevedo



Sesión 4 – Español – Aula 6

Algunos pre-textos para escribir – Susana Lavega.
Consideraciones acerca del texto académico como objeto de enseñanza en la universidad – Cecilia Blezio y Juan Manuel Fustes.
Lectura y escritura de prólogos, un camino hacia la autoría - María Gabriela Fernández.


11:00 – 11:30 Café
11:30 – 13:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Conferencia – Salón de Actos

Programas de intercambio académico Fulbright y Embajada de Estados Unidos – Fanny del Río y Verónica Pérez-Urioste
Beyond Task Based Language Teaching - David Harrington



Sesión 2 – En Español sobre enseñanza de inglés – Aula 2

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras - Beatriz Teijeira.
La XO: un desafío alcanzable (Taller) - Oscar Vairo, Ana Karina García y Karina Bilhalva.
Observaciones sobre las oportunidades de producción oral brindadas a los alumnos en la clase de lengua extranjera - Alicia Patrón y Laura Musto.



Sesión 3 – Francés/Portugués – Aula 4

Le Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues et l´approche (co) actionnelle: théorie et mises en pratique – Paola Bagnoli, Eduardo Dotti, Rosina Praderi y Veronique Ruel.

Blog, bloggons, bloggez (Taller) - Soledad Lessa y Graciela de Medina.



Sesión 4 – Español – Aula 5

Proyectos y tareas en la enseñanza de lenguas extranjeras – Edilson Teixeira.
Investigando la acción en la práctica docente - Myriam Abalos, Nora Álvarez y Rita Faré.
Literatura en el plan académico de inglés de formación docente en pos de una nueva fundamentación - Cecilia Molinari.



Sesión 5 – Portugués/Español – Aula 6

Proyecto Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera – Gabriela Casal.
PEIBF: Muito além dos conteúdos previstos - Karina Mendes Thomaz.
Enseñanza de idioma portugués en la escuela Brasil por contenidos - Inés Vitola y Mauro Ceraolo.


13:00 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 16:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Simposio – Salón de Actos

El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua materna y las lenguas extranjeras - Estela Klett. Panelistas: Ivanna Centanino, Rosario Estrada y Raquel Carinhas.



Sesión 2 – Educación de sordos – Aula 2

La integración del intérprete de lenguas de señas y de las culturas sorda y oyente en la educación de personas sordas - Rosana Famularo.
Una experiencia de taller de español escrito como L2 para la alfabetización de jóvenes sordos y capacitación de docentes - Mónica Baez.



Sesión 3 – Inglés – Aula 4

Exploring the effects of introducing English as an international language into the pronunciation class – Pedro Luis Luchini.
Incorporating accuracy -and fluency- based tasks into the pronunciation class for the teaching of the English plosive consonants- Ana Cristina Chiusano y Pedro Luis Luchini.
Repetition of tasks and oral improvement in adult advanced oral portfolios - Marina González.



Sesión 4 – Español – Aula 5

Prácticas docentes en contexto de diglosia: una investigación en un liceo de frontera - Karina Nossar y Virginia Solana.
Opacidad y transparencia semántica
- Marta Molina y Maria Laura Dewaele.
Experiencia de producción de texto digital - Analí Baráibar, Laura Pérez y Helena Ferro.



Sesión 5 – Portugués – Aula 6

As múltiplas posibilidades de uma canção como recurso didático para o ensino de PLE (Taller) – Ivonne Roland.
Como estimular a cultura e as macrohabilidades no ensino de uma segunda língua (português), através do uso da XO? - Flora Rodrigues y Silvana Rodríguez.
A importância da literatura infantil no ensino da língua portuguesa. Projeto integrado interdisciplinar (Taller) - Rosa Ladereche.


16:00 – 16:30 Café
16:30 – 18:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Conferencia – Salón de Actos

¿Enseñar el texto o la gramática? Detrás de la disyuntiva, un problema actual de la didáctica de las lenguas - Dora Riestra.



Sesión 2 – Portugués – Aula 2

Docente reflexivo: Porquê? Para quê? Como? – Sonia Dias Mendes.
O português no CeRP Norte 2009-2010 - Carla Soares de Lima y Cinthia Núñez.
Vínculo escola e universidade: intercâmbios e experiências - Valesca Brasil y María Carmen Pereira.



Sesión 3 – Presentación de libros – Aula 4

El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX: Representación y realidad – Magdalena Coll.

Globalización y lenguas internacionales: Identidades, discursos y políticas lingüísticas – Germán Canale.

Mentoring in a mint – Gabriel Díaz y Gabriela Kaplan



Sesión 4 – Español – Aula 5

Estrategias lectoras de lengua y lenguas extranjeras en Formación Docente – Johanna Holt y Silvana Perego.
Enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel universitario: el problema del iletrismo académico – Laura Miñones.
Lectura, escritura, pedagogía: paradigmas y mutaciones – Jorge Nández.



Sesión 5 – Taller – Aula 6

Exploratory Practice: Working to understand our everyday classroom lives - Inés Kayon de Miller, María Isabel A. Cunha, Aline Chaves dos Santos Santiago y Evellyn Dordron Azevedo.


Domingo 10 de octubre


9:30 – 11:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Mesa Redonda – Salón de Actos

Lectura y escritura en la educación de sordos – Panelistas: Fernanda Bonilla, Maria Massone, Leonardo Peluso y Stella Vallarino.



Sesión 2 – En Español sobre enseñanza de Inglés – Aula 2

Inglés en primaria: una innovación curricular – Gretel Arrarte.
Trabajo sobre energía en 6to año. Programa de inglés por contenidos curriculares - Valeria Morodo.
La enseñanza de inglés y el diálogo cultural - Patricia Carabelli



Sesión 3 – Inglés/Alemán – Aula 5

Wikify your class – Valeria Guerra y William Machado.
Internet como generadora de recursos que promueven la interacción en el aprendizaje del idioma extranjero - Rita Zeinstejer.
Verbchemie. Dependenzgrammatik im daF-Unterricht (Taller) – Gustavo García.



Sesión 4 – Português – Aula 6

Espanhol como língua estrangeira: entre a ideologia e a afetividade – Ana Pederzolli.

Desenvolver a competência de produção oral. O caso da dêixis e dos actos ilocutórios - Raquel Carinhas.
Relatórios de estágio: uma oportunidade de entender desafios propostos aos futuros professores e ao formador de professores – Beatriz de Castro Barreto y Maria Cristina de Góes Monteiro.


11:00 – 11:30 Café
11:30 – 13:00 Sesiones simultáneas:

Sesión 1 – Conferencia – Salón de Actos

Notas para pensar la dimensión transversal del lenguaje en la enseñanza - Luis Behares.



Sesión 2 – Portugués – Aula 2

Lengua y Cultura en la clase de Portugués Lengua Extranjera: ¿cómo, cuándo y por qué? (Taller) Adriana Toledo de Almeida



Sesión 3 – Italiano – Aula 4

II QCER: le sue determinazioni e i suoi limiti al cospetto della natura del linguaggio nel didattico – Juan Manuel Fustes
La certificazione CLE per alunni di italiano – Irene Scheiner



Sesión 4 – Español – Aula 5

Propuestas didácticas que buscan resignificar el error – Claudia Cabrera, Mariana Lorier y Leonardo Cora.
Integración didáctica del componente "Manejo y conocimiento de la lengua" - Claudia Sobarzo.

Caja de herramientas II: la construcción de la voz enunciativa en los textos académicos – Ivanna Centanino, Anna Rosselli y Laura Flores.



Sesión 5 – Inglés – Aula 6

The role of negative politeness in requests: the strategies that non-native speakers apply and fail to apply when performing requests – Romina Marazita
The heterogeneous landscape of IPA students – Autores: 3er año IPA Inglés. Presentadores: Matias Teixeira, María Eugenia Bertiz, Tessy Turiello, Gabriela Gómez, Elena Acosta y Florencia Scarpa.
Teaching young EFL learners critical thinking skills- Silvia Laborde.


13:00 – 14:30Almuerzo
14:30 – 16:00Mesa Redonda – Salón de Actos

Políticas Lingüísticas. Panelistas: Graciela Barrios, Lía Varela y Adriana Toledo de Almeida.
16:00 – Ceremonia de Cierre – Salón de Actos

Consejera Prof. Laura Motta
Espectáculo Musical: "Poemas y Canciones de Frontera" - Fabián Severo y Ernesto Díaz.


SESIÓN de PÓSTERS

Galería Piso 1

Los sordos y el aprendizaje del español escrito – Sandra Bellini y Mónica Baez.

Escritores emblemáticos y el derecho de autor – Celeste Borjas y Daniella Rodríguez.

Buenas prácticas en la enseñanza del español: lo lúdico y las herramientas tecnológicas – Claudia Carneiro.

Researching experiences through Exploratory Practice – Aline Chaves dos Santos Santiago.

Acerca de una investigación en didáctica del español como lengua materna - Marina Gómez.

Proyecto de referentes: nuevas modalidades de perfeccionamiento docente – Anabella Haller, Estela Quesada, Javier Geymonat, Silvia Iglesias, Nicolás Brian, Beatríz Teijeira y Gretel Arrarte.

3FLA PROGRAMA EN VERSIÓN .PDF

Resúmenes de Ponencias, Conferencias y Pósters

3FLA Descargar Resúmenes de Ponencias, Conferencias y Pósters